viernes, 7 de octubre de 2011

No solo de rol vive el hombre…

   Ya se que el blog se centra, y seguirá centrándose, principalmente en los Juegos de Rol, pero tantos años en este mundillo, y en diversas asociaciones, me han hecho desarrollar juegos de todo tipo. Aquí os voy a poner algunos de los que realice, los que más he pulido en estos años, para saber si estaríais interesados en que colgara algo de ellos.



  Empiezo por el final, ya qué este juego comencé a desarrollarlo hace poco más de un año y medio. Se trata de un reglamento para combate de miniaturas a pequeña escala. Cuando digo pequeña escala no me refiero al tamaño de las miniaturas, jeje, si no a que son pocos hombres por bando. Las escaramuzas que se desarrollan con este reglamento suelen ser de unos 12-15 hombres por bando, aunque se puede llegar a jugar con un pelotón completo (30-50 soldados, depende de su calidad).


   Como puede verse en las fotos y diseños de esta entrada, las primeras pruebas del reglamento se centraron en la Segunda Guerra Mundial, aunque el reglamento es más bien genérico.

Mis chicos de la 101 Aerotransportada

   Al ser pocas miniaturas los personajes, sin resultar decisivos, si aumentan las posibilidades tácticas del resto de soldados que los acompañan.




   Además de los personajes tenemos a nuestro disposición una serie de soldados que se diferencian del resto de la tropa por ciertas habilidades especiales o por portar un armamento especifico.




   La capacidad de mando de los oficiales y suboficiales es algo vital para poder movernos sin restricciones por el campo de batalla.




   La verdad es que todavía no lo he podido probar el juego todo lo que me gustaría, pero tras más de una decena de partidas tras los últimos retoques a las reglas estas se muestran solidas. Quizás me falte jugar algunas más para poder matizar adecuadamente los costes y las características de determinadas armas. Por lo demás, los resultados entran dentro de los objetivos que me marque con este reglamento: Partidas cortas (14-20 hombres por bando dan partidas de poco más de 60 minutos) e intensas.



   También me gustaría probar como funcionan las reglas de campaña, que permitirían ir mejorando a los hombres de nuestra escuadra poco a poco, pero esto es algo más bien secundario, creo.




   Si Stoßtruppen era el más nuevo aquí está el más veterano de mis proyectos, o idas de pinza, tanto es así que las reglas son la cuarta versión de las mismas. Por su nombre es fácil deducir de que va la cosa: Enfrentamientos de grandes flotas en el universo de Star Wars - y que se desarrollaban en un terreno de juego dividido por la clásica rejilla hexagonal.

   El juego ha evolucionado mucho desde su primera versión, que tenia ciertas reminiscencias del Star Fleet Battles y el Battletech, y que sin ser malo si era demasiado lento; haciendo inviable enfrentamientos de más de una nave de gran tamaño y cuatro escuadrones de cazas por bando sin que las partidas fueran eternas.


   Como mi objetivo era representar grandes batallas pronto el juego sufrió profundos cambios en las reglas. Actualmente, en su 4ª versión, poco tiene que ver con sus orígenes y realmente permite disfrutar de confrontaciones de grandes flotas de manera sencilla y amena.


   En las últimas batallas cada jugador controlaba flotas de más de una docena de grandes naves y un número similar de escuadrones de cazas, durando estos enfrentamientos alrededor de 90 minutos.

   Este juego lo tengo parado desde hace un tiempo, teniendo varias reglas alternativas que probar que creo aumentaran sus posibilidades sin mermar su rapidez ni complicando la cosa en exceso.


   Finalmente intente pasar el reglamento de la rejilla de hexágonos a las miniaturas, coincidiendo con el juego de miniaturas de Wizards. Por desgracia, debido a la aleatoriedad de los boosters y al limitado número de naves de la colección nunca llegue a tener naves como para probar una batalla a gran escala y se quedo la cosa en un intento… o no…



   
   Digo “o no…” porque lo transforme en la base de un juego de barcos. Aprovechando también otro juego coleccionable, Pirates of the Spanish Main (si, soy un vicioso, pero al menos reciclo XD), decidí transformar los combates de naves espaciales en feroces confrontaciones navales.

   Se trata de un juego sencillo, no tiene el grado de realismo del gran juego Plomo y Salitre, pero lo que si conseguí es un juego rápido y divertido (esto último es muy subjetivo claro está). Sin muchas complicaciones un jugador podía llevar flotas de más o menos una decena de navíos y terminar en un tiempo relativamente corto de despachar a los tiburones los restos de la flota rival, en unos 90 minutos aproximadamente.

   En fin, estas son algunas de mis aventuras no roleras, pero afines, que no se si deberían tener cabida en este blog; que por su nombre esta principalmente orientado a los juegos de rol. ¿Sería interesante que pusiera algo sobre estos juegos al ser temas afines en este blog? No sé que pensar, quizás no es el lugar…

PD: Muchas gracias a Plunder por las fotos que acompañan esta entrada.

7 comentarios:

  1. Todos esos juegos tienen una pintaza espectacular, XDDD. Yo también tuve un tiempo de creador de wargames, por ejemplo, uno de 2ª Guerra Mundial sobrenatural, también de escaramuzas a pocas minis. Otro basado en Resident Evil y alguno más. Estaría bien que pusieras los manuales para que pudiéramos testearlos^^.
    Lo del tema de si hablar aquí de eso o no, yo siempre he sido de no mezclar las cosas, puedes hacer un segundo blog para wargames, o bien, abrir una pestaña en este mismo blog dedicado a los otros proyectos no roleros...

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola. Este es mi primer comentario a pesar de que hace tiempo que leo el blog (antes no me dejaba). Quiero felicitarte por el blog, es muy bueno, sigue así.

    Aparte de eso hazme el favor de publicar el juego de Star wars! Que se ve genial con fichas, tablero y todo. Si lo tienes de forma que se puede imprimir seria genial. Me encanta los juegos Print&Play y me encanta Star Wars!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues si, Fian, la verdad es que creo que lo mejor es lo que dices, dejarlo como cosa aparte (ya sea otro blog o pestaña - si averiguo como hacer esto último, jeje).

    Dios., intentare adecentar el juego de Star Wars y subirlo, vamos es completamente Print&Play.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, Astabel, ¿un juego de Star Wars y no me habias dicho nada? Ya estas desempolvando el manual para que nos echemos unas partidillas.

    ResponderEliminar
  5. Mmm, pues no, no te había comentado nada de ningún de mis juegos de Star Wars (hasta el Stoßtruppen además de WWII lo he probado con gloriosos soldados imperiales y sucios rebeldes), no pensé que te interesara. ¿Te hable del juego vía mail en que cada jugador controla un sistema planetario con sus naves, producción y demás? Pues evidentemente era en el universo Star Wars, ¿Se me olvido mencionarlo?

    ResponderEliminar
  6. ¡El Stoßtruppen! Ese lo jugamos un sábado en La Mazmorra con Plunder... ¿se progresó en el juego o quedó parado?

    ResponderEliminar
  7. Pues el juego quedo terminado, vamos con las reglas de artillería (para uso de morteros principalmente), al menos para el nivel que estaba pensado (de secciones de pelotón a pelotón completo). Faltaría la inclusión de pequeños vehículos, pero poco más. De hecho hasta tengo la versión Star Wars y la de Aliens, y en proceso una de zombies (aunque esta es un poco diferente, 3-4 miniaturas contra el entorno - docenas y docenas de zombies)

    ResponderEliminar