viernes, 14 de octubre de 2011

Holodeck Operación Neptuno Rex y divagaciones sobre próximos módulos

   Primero lo más sencillo, aquí os dejo la Holodeck de la aventura Operación Neptuno Rex. Esta vez las imágenes están en dos formatos: el mismo que el de Ultima Thule y una versión con las fichas identificativas (esta quizás sea solo útil para móviles con una pantalla de gran tamaño).

Versión normal



Versión Fichas identificativas



   Sobre la segunda parte del título de la entrada, bueno, por variar de sistema ya comente que pensaba en editar un modulo de La Leyenda de los Cinco Anillos. El caso es que el modulo que tenía en mente se me ha atascado, no logro terminarlo de forma adecuada, y pensaba en quizás maquetar alguna otra cosa de las que hice en el pasado… aunque en esto también me encuentro con serios problemas. No es por falta de material propio, la verdad es que tengo un par de campañas que considero están entre lo mejor que he dirigido, además de por lo que yo disfrute dirigiéndolas por los comentarios de mis jugadores. Son campañas de dos juegos muy diferentes, La Leyenda de los Cinco Anillos y Star Wars.

   La verdad es que pensándolo bien veo varios obstáculos que quizás hagan inviable esto. El primero es que son campañas muy largas y bueno eso supone mucho tiempo. El segundo es que se centraban mucho en los personajes de mis jugadores - me gusta que mis jugadores sean los héroes (o los villanos) del mundo en que juegan y se sientan como tales; vamos en la de Star Wars llego un momento en que partiendo de un grupo de simples maleantes, ladrones de naves, se ganaron un renombre en la Alianza como mínimo igual al de Luke Skywalker. Esto puede gustar a algunos, pero a muchos seguro que os echa para atrás. Además para que funcionen tienen que estar casi “hechas a medida” de los personajes, por lo que puede llevar a una creación de ficha muy condicionada para adaptarse a la trama que doy, lo que no me gusta. El otro problema, sobre todo en el de La Leyenda de los Cinco Anillos, es que suelo pasarme la metatrama principal del mundo por… bueno seguro que ya me entendéis. Esto echa para atrás a otra mucha gente, así que he pensado en quizás adaptar las primeras aventuras de las campañas, quitándoles la parte de la trama que las convertía en enlace de las otras aventuras, haciendo de ellas aventuras cortas, de una sola sesión, para una tarde o como se dice ahora de forma más “fina”, en one-shots.

   La verdad es que la fuerza de la partida inicial de mi campaña de la leyenda, Kakera Yama no Shiro es el título de su primer capítulo, estaba en el final, el enlace con la trama principal de la campaña, pero su desarrollo también tenía momentos cuando menos curiosos.

Posible portada

   Es una partida para rangos bajos, podría decirse que es de terror con algo de acción, cuyo final era crucial para el desarrollo de la campaña, pero creo que podre modificarlo para sea autoconclusiva. La hice para la tercera edición del juego pero convertirla a la cuarta, la actual, no me llevaría mucho.


   La de Star Wars es otro tema, también era fundamental para la campaña por el simple hecho de que unos simples ladrones de naves acaban viéndose obligados a entrar en la Alianza Rebelde, cuando prácticamente ninguno quería acabar allí. El principal problema que le veo es el sistema a usar. La dirigí en D20, vamos fue mi primera y última campaña de Star Wars en este sistema -  dado que dio una de las mejores campañas que he podido dirigir, a mi no me disgusto, pero creo que hay más seguidores del clásico D6 que del D20. No se, quizás convertir las fichas y demás a D6 no sea complicado, pero sin dirigir algo y ver que funciona en ese sistema no me atrevo a colgarlo, cosas mías. Además hace tiempo que no dirijo a D6, no se cuanto me llevaría convertirla a este sistema (aunque quizás con la ayuda de alguien… - si Telmo va por ti, que se que presentaste un modulo para el concurso del gran blog La Caverna del Rol y controlas bien el D6). La partida inicial se basa en las ideas que daba el suplemento para D20 Guía de la Era de la Rebelión y pone a unos ladronzuelos – los jugadores – en un pequeño problema tras lo que parecía un sencillo encargo.

   Fundamentalmente es por variar de sistema y no dejar de dar material durante mucho tiempo, ya que la aventura que estaba pensando para la leyenda pueda tardar demasiado en estar terminada.

   Bueno, si has aguantado hasta aquí, gracias por tu paciencia soportando a este brasas, jeje, y bueno, cualquier opinión será bienvenida.

7 comentarios:

  1. Yo no soy mucho de star wars pero la de la leyenda de los cinco anillos si me llama poderosamente la atención.

    Gracias por compartir tus trabajos con nosotros ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el comentario y por aguantar mis divagaciones.

    ResponderEliminar
  3. Una solución es que saques módulos de tipo one shoot con pjs pregenerados, como hacen muchos de los módulos de Nosolorol. Han venidod mucho y seguro que la gente jugaba con los pjs que ya traían hechos...
    Yo Star Wars creo que lo prefiero con el sistema d6, o su simplificación el Mini Six, que es mucho más sencillo^^

    ResponderEliminar
  4. Mi opinió difiere, de forma amistosa, con la de Fian. Creo que la red está inundada de muchos one-shots y ya nos has deleitado con alguno, de forma que...¿por qué no cambiar?

    Mi principal problema es que las mejores campañas que he dirigido propias, si bien me gustaría compartirlas con toda, no tengo idea alguna de maquetación y mis anotaciones fluctúan en un caos que solo yo entiendo. Has comentado la posibilidad de darle caña a una campaña extensa. Te animo a ello, aunque sea dedicarle un tiempo más extenso, y lo hago por dos razones: porque comentas que ha sido de lo mejor que has dirigido, lo cuál atrae más a demás narradores que gustamos de ver trabajos ajenos para comparar lo malos que somos creando historias; y porque no es común ver ese tipo de material rondando por la rolesfera (que no quiere decir que no haya, ojo).

    Puestos con ello, me atrae mucho la de Star Wars, y no porque sea un fanático ni nada de la saga, pues me gusta y fin. Pero el hecho de que los personajes jueguen un papel fundamental en la historia siempre me ha resultado muy atrayente y lo considero algo importante en el transcurso de aventuras extensas. Así que nada, ahí dejo constancia de mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. Gracias de nuevo a Fian y a Tierras de Fantasia por vuestras ideas y comentarios.

    La verdad, Fian, es que no había barajado esa posibilidad, pero puede ser una solución a los dos casos. Incluir las fichas de los jugadores solucionaría casi todos los problemas. En cuanto a lo de D6, tengo claro que si lo hago de Star Wars ira en D6 por lo menos, bueno teniendo ya lo de D20 probablemente si me decido por Star Wars ira en los dos sistemas.

    Tierras de Fantasia, no se, pensaba que lo de la larga duración echaría un poco para atrás, pero quizás tengas razón y no estaría mal centrarme en una de las campañas.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me llama más lo de las campañas (sin desmerecer las aventuras sueltas). Y lo de los PJs pregenerados que comenta Fian también me parece buena idea. O, al menos, decir qué requisitos deben cumplir los PJs en cuanto a sus profesiones, estadísticas y también su trasfondo personal; así cualquier grupo podría personalizar bastante los PJs.

    Astabel, se me ocurre que quizá podrías publicarlas por entregas en forma de aventuras independientes, pero añadiendo también la información necesaria para enlazar con los capítulos posteriores. La información de campaña podría ir separada (en cuadros de texto, por ejemplo). Así, quien quiera jugar partidas sueltas puede ignorar los cuadros con información de campaña, y quien quiera dirigir campaña podrá hacerlo también. Ah, y un último pdf englobando todas las entregas, claro ;-)

    Hale, por trabajo que no quede, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Jejejeje, ¿ya me estas dando trabajo? Bueno, como te dije el otro dia en persona, no tengo problema en convertir lo que quieras de D20 a D6. He estando mirando un documento de conversion de D6 a D20 y se convierten algunas cosas, pero muchas otras se rellenan segun el fondo que tuviera el personaje. Es decir, hay muchas cosas que no se pueden convertir facilmente. De hecho, en el documento de conversion (que aunque sea al reves de como lo quieres tu, algo ayuda), dicen explicitamente, que el mismo personaje convertido por dos personas diferentes, puede (y es lo mas seguro) dar lugar a dos personajes diferentes. Asi que tu tambien tendras trabajo: comprobar que el resultado se ajusta a la idea de los personajes.

    Respecto al concurso de Star Wars, es cierto que iba a presentar un modulo a dicho concurso, pero cuando tenia la idea, me di cuenta que no me iba a dar tiempo de presentarlo a tiempo. Ademas, yo tambien soy de los que les gusta probar las cosas antes de mandarlas. Asi que hay esta el germen de la idea en un documento word, esperando a que me ponga con ella. Que lo hare, pero ya con mas calma y tranquilidad.

    ResponderEliminar