viernes, 13 de enero de 2012

Esbozo de Kisay

   Como solo queda por finalizar el apartado gráfico de la primera parte de la campaña de Star Wars Ecos del Pasado, de momento tengo poco que mostrar así que me he decidido a poner un esbozo algo más detallado que el puesto en la anterior entrada que trataba sobre Kisay, la nación donde principalmente se desarrollan las aventuras que he dirigido en este mundo de fantasía propio. También averiguareis el origen de mi nick.

Capital: Kysai.
Gobierno: República Aristocrática.
Aliados: Ducados Periféricos.
Enemigos: Jasdar, tribus orcas.
Ciudades Importantes: Aremon, Asilea, Fereamil, Kafis, Kysai, Lónadan, Tikori.

Sociedad
   La jerarquía social de la republica está bastante estructura con una serie de clases sociales, por lo general bastante flexibles, excepto en lo más alto de la misma. La primera diferenciación clara en la republica es la ciudadanía, que solo poseen un 40% de sus habitantes. La estructura de la pirámide social de la Kisay es la siguiente:
·         A la cabeza de la sociedad de Kisay se encuentra el Albiger (“Voz del Pueblo”). Solo los miembros de once familias nobles pueden ser elegidos Albiger, los llamados Duques electos.
·         Senadores, magistrados y otros altos funcionarios de la Republica son el segundo nivel de la pirámide social. Aunque este rango es notablemente más sencillo de alcanzar para la alta nobleza - que de forma prácticamente automática es considerada miembro del senado - cualquier ciudadano, y recalco lo de ciudadano, puede adquirir un alto rango si ejerce labores de relevancia para Republica. Así muchos ciudadanos de clase baja han acabado convirtiéndose en magistrados o generales, con enorme poder en el senado.
·         Baja nobleza - cuyo título no siempre es hereditario -, oficiales del ejército y funcionariado de la republica, forma el siguiente escalafón. Su poder es bastante más limitado que el de senadores y altos funcionarios, pero tienen algunos privilegios que los diferencian del ciudadano corriente.
·         Ciudadanos de la Republica. Esta es una división importante, todos los ciudadanos de la Republica tienen garantizada su manutención por parte del estado y tienen acceso a una justicia diferenciada. Solo los ciudadanos pueden formar parte de las legiones kisatianas, tener cargos de funcionario y en juicio solo pueden ser condenados a muerte por un magistrado de la Republica por un delito de lesa traición. Ser ciudadano conlleva algunos deberes, pero la cantidad de beneficios dentro de la Republica es tal que el destierro es considerado un castigo casi peor que la muerte. Cuando un ser gana la ciudadanía no la puede perder de ninguna forma, ni renunciar a ella. Rara vez se ha concedido la ciudadanía a no humanos, pero se ha hecho alguna vez como agradecimiento a los servicios prestados – principalmente a enanos. La ciudadanía es hereditaria.
·         Habitantes de la Republica humanos.
·         Habitantes de la Republica no humanos. Entre los que se incluyen los únicos elfos del continente, venidos del exterior y a los que se les ha permitido establecerse como reino vasallo dentro del mismo territorio de la republica. Son exiliados de otro continente y solo los duques electos y los altos gobernantes elfos recuerdan porque se les concedió este estatus y el motivo de su exilio, el cual guardan celosamente. Como estado vasallo están obligados a aportar tropas auxiliares – los exploradores de las legiones suelen ser generalmente elfos.
·         Prisioneros de guerra, que no tienen ningún derecho, valiendo su vida menos que las de un animal domestico.

   Otro aspecto a tener en cuenta es que la población de Kisay es fundamentalmente urbana, agrupándose en grandes ciudades. La sociedad rural es minoritaria, aunque de gran poder económico que rara vez tiene un reflejo en el poder político.

Política
   El gobierno de Kisay se ejerce a través del senado (ó Bager en Kisatiano antiguo). A la cabeza del senado está el Albiger que, aunque tiene ciertos poderes como ser el mando supremo del ejército, en las grandes decisiones depende de la aprobación del senado. Cuando se adquiere el titulo de Albiger se hace por un periodo indefinido, y muchas veces se ha mantenido hasta la muerte. Básicamente se es Albiger hasta que este renuncie al cargo o el senado vote uno nuevo, cosa que se puede hacer en cualquier momento – aunque la convocatoria de esta votación tiene unos requisitos algo elevados, por lo que en la práctica rara vez ha sucedido. Solo pueden ser elegidos Albiger los miembros de 11 familias, los duques electos fundadores de Kisay. Pero esta división no es la única del senado, ya que hay dos tipos diferenciados de senadores: los que solo tienen voz y los que tienen voz y voto. El senado controla la política exterior e interior por medio de funcionarios entre los que destacan los Magistrados. Los Magistrados son la representación en cualquier lugar de Kisay del Senado y son elegidos por cuatro años o hasta la resolución de un determinado problema. Este sistema ha funcionado relativamente bien hasta ahora, propiciando una gran expansión de la Republica y consiguiendo un alto nivel cultural. Pero últimamente familias de la alta nobleza están empezando a mostrarse en desacuerdo con su limitación de poder, exigiendo tener los mismos derechos que los duques electos. Aún así, al menos de momento, solo son pequeñas voces que no han conseguido aglutinar el poder suficiente.

   El territorio de la republica está dividido en provincias, cuyos gobernadores son automáticamente senadores con derecho a voto. Cada provincia además está dividida en regiones menores gobernadas por nobles, pero estos deben obedecer las decisiones del gobernador.

Religión
   La republica no tiene ninguna religión oficial, pero ante la acumulación de poder del culto Dialmarita se apoya de manera no oficial al culto de Astabel. Esto se ha realizado porque el culto de Astabel no es un culto organizado, siendo además una creencia antigua en la republica. Además prácticamente todos los creyentes de la religión Dialmarita creen además en Astabel, por lo que el apoyo a este culto solo es mal visto por los altos cargos de la iglesia Dialmarita. La implantación de la religión Dialmarita se ha hecho casi exclusivamente gracias a la orden de Ildar, caballeros armados que se ha encargado de difundir su fe.
   Además de estas dos religiones fundamentales hay otras muchas religiones dentro de Kisay, algunas son pequeñas iglesias con varios miles de fieles y otras son meros grupos sectarios compuestos por decenas de personas. Entre los cultos menores destaca por su relevancia el culto a Oris, con una iglesia principal y varios grupos sectarios con diversos fines.

Otras Naciones
   Las relaciones principales se realizan con los ducados periféricos. Estos ducados han crecido bajo la sombra de la Republica a la que intentan imitar. La Republica los utiliza como colchón contra posibles invasiones, pero los ducados se ven beneficiados por un trato de favor que les da una gran solidez económica y cultural. La influencia de la Republica es tal que para los ciudadanos de Kisay las leyes a respetar no son las del ducado en concreto, sino las de la misma Republica, pudiendo hacer mención a su ciudadanía para evitar la justicia ordinaria. A cambio de esto los ducados saben que podrán solicitar la ayuda de las legiones de Kisay cuando la situación las haga necesarias, contando así con una salvaguarda adicional de su soberanía.
   Todos los Ducados comparten el Kisatiano como legua común y utilizan la moneda de Kisay con la misma asiduidad que la propia. En cuanto a los sistemas de gobierno de los mismos son variados, habiendo monarquías, republicas, sistemas feudales y otras formas de gobierno.

  La verdad es que, aunque algunas naciones han acusado a Kisay de usar sus legiones como principal elemento diplomático, esto no es cierto. Aunque en un principio la expansión de la Republica fue exclusivamente militar, hoy en día la diplomacia es vital para Kisay. Aún así hay ciertos territorios en los que la diplomacia es inefectiva la mayor parte de las veces y en los que de forma casi permanente hay estacionadas tropas. Uno de estos lugares es la frontera con Jasdar, donde los combates son continuos y la tensión es muy elevada. Los periodos de paz con Jasdar se alternan con terribles guerras, la última de las cuales tiene lugar desde hace cinco años. Por suerte, tras las últimas derrotas de Jasdar, la guerra ha pasado a un punto muerto en el que solo se produce alguna escaramuza ocasional. Tal es el grado de tranquilidad con Jasdar en estos momentos que incluso se ha reactivado un intenso comercio con este reino, no exento de tensión. Ahora es el momento en el que los diplomáticos de ambas naciones buscaran un acuerdo que pueda traer otro periodo, seguramente corto, de paz.

   Tambien hay tensión en la frontera del desierto en el que se han visto arinconados los orcos, por lo que siempre hay tropas acantonadas para evitar las incursiones de sus tribus.


Geografía
   La Republica de Kisay es una enorme nación que se extiende por casi la mitad del continente de Daralar. Se trata de un estado logrado a base de conquistas y abarca una gran variedad de gentes y entornos. Una tierra de parajes singulares y de una variedad enorme. En ella se encuentran elevadas montaña, fértiles valles o eriales en los que solo aguarda la muerte.
Desde la punta más occidental, en la región de Erevic, hasta la ciudad de Fereamil, en el borde oriental de la republica, hay una distancia de 5.500 Km. Dentro de sus fronteras encontramos maravillas como el palacio nacarado del senado o las columnas de fuego de Musdaly.

   Hasta aquí el primer esbozo, pronto pondré algo sobre las religiones y las diversas razas.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tu creación más personal con nosotros, majo. Te propongo una idea: ¿qué tal una aventura introductoria en la que se presenten distintos aspectos de la ambientación? Multisistema, sistema Ubiquity o con instrucciones para que cada uno lo adapte al sistema que más le mole.

    Eso sí, antes hay que publicar la campaña de Star Wars y luego hacer cierta terrorífica maqueta...

    ResponderEliminar
  2. Bueno la de Star Wars ya me he puesto en serio con los dibujos de PNJs y demás, pero no es lo mío y me llevara un tiempo. Lo de cierta aventura terrorifica, eso le queda poco.

    Sobre Kisay, si, aunque en vez de un sistema simplemente lo haré como ideas de aventuras con consejos sobre la dificultad de pruebas y encuentros para que cada uno use el sistema que más le guste.

    ResponderEliminar
  3. Todo son buenas noticias, jeje; así da gusto. Y ánimo con esas ilustraciones. Seguro que cuando esté todo terminado habrá merecido la pena.

    ResponderEliminar