viernes, 9 de diciembre de 2011

La atracción del Lado Oscuro

   Hay algo que nos fascina de una forma hasta cierto punto irracional del “Lado Oscuro” – por llamarlo de alguna forma – y que hace que nos sintamos atraídos hacia él. Quizás sea porque sus seguidores son los perdedores de la mayoría de las historias - eso les da un plus no nos engañemos – o quizás  es porque parte de su historia permanece oculta - dejando volar nuestra imaginación – pero la verdad es que los “malos” tienden a convertirse en personajes carismáticos.

Si, es el malo y es el icono por excelencia de la saga.

   No lo podemos negar, mismamente en Star Wars, a pesar de contar con un buen puñado de “buenos”, todo el mundo recuerda con más intensidad a los malos. Si, Darth Vader e incluso Boba Fett tienen más “seguidores” que cualquiera de los “buenos”. Y no hablemos de los soldados de asalto, que “molan” mucho más que cualquier soldado Rebelde.

Con pocas escenas y pocos detalles sobre él es uno de mis personajes favoritos.

   Seguro que algunos no estáis de acuerdo con esto, pero no os engañéis, sois los menos. Quizás sea por lo que Yoda comentaba sobre el Lado Oscuro: “es más rápido, más fuerte, más seductor” – aunque creo que el taponcete verdoso no respondía del todo pregunta de Luke, vamos no veo nada malo en esas cualidades del Lado Oscuro, aunque quizás es que soy maligno.

   Pero esta fascinación cambia en cierta medida cuando jugamos una partida de  rol. Y es que los malos son nuestros rivales y es difícil que levanten simpatía en los jugadores cuando les roban aquel equipo que tanto les consto conseguir o matan a ese personaje que habían desarrollado con tanto cariño.

   Esto es lo habitual, pero la verdad es que si conseguimos crear un malo con cierto carisma podremos lograr que un enfrentamiento que sería normal se convierta en algo realmente memorable.


   Y esto me lleva a los “malos” de la campaña Ecos del Pasado, ya que este es uno de los objetivos que quiero lograr, dandoles cierto carisma – aunque en la primera entrega ni se los vera, pero no lo dudéis estarán allí. En los primeros momentos es difícil que los jugadores sepan quiénes son y que hacen, aunque los DJs ya sabrán algo de ellos leyendo la introducción a la campaña.

   Y digo ellos porque son más de uno, que por supuesto no tienen tanto carisma como los ya nombrados – Lord Vader y Fett – pero sí creo que pueden ganarse un pequeño huequecito en el imaginario de vuestros jugadores. Al menos creo que lo consegui cuando dirigi la campaña en D20 y espero lograr que nombres como Jaster o Rokansen vuelvan a ser pronunciados con cierto temor y respeto por mis jugadores en D6.

   Estoy metido de lleno en la creación de sus trasfondos – más bien pasando a limpio – y he intentado que no fueran personajes muy planos – no quiero que solo sean malos porque si, porque son malignos. Aún así puede que en la mayoría de los casos sus motivaciones solo lleguen a ser conocidas por el DJ, aunque espero que al final del camino al menos sus acciones sean compresibles para los jugadores.

   No es que los jugadores no vayan a cruzarse en sus correrías con personajes “buenos” y carismáticos es que, por así decirlo, los “buenos” no molan tanto.

9 comentarios:

  1. Excelente comentario. Yo soy de la misma opinión: recordamos antes a Sephiroth que a Cloud (FFVII), a Lord Soth que a Tanis, al propio Raistlin que Caramon (Dragonlance), a Snape que Harry (Harry Potter) y un largo etc.

    Siempre he intentado dotar a los malos de Carisma en mis partidas. Es algo realmente complicado, pero creo que es necesario hacerlos inolvidables, porque al fin y al cabo, las grandes anécdotas de la partida que los jugadores recuerden estarán en consonancia con acontecimientos relacionados con estos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, que parece que existe un gran fandom de los "malvados" en cualquier medio. Incluso pueden tener más chicha en rol que los buenos. Muchas veces he pensado lo interesante que sería una campaña de star wars desde el otro lado del casco. ¿Quién no ha querido nunca ser un stormtrooper luchando contra la cobardía de esos terroristas rebeldes?, XDDDD

    ResponderEliminar
  3. Claro eso es por que pensamos en sus poderes y su libertad, pero pensad en el día a día de esa gente o donde pueden ir de aventuras, y por que son de película o de libro pero meterlos en un grupo de juego al tal raistlin y veremos cuanto duran en un grupo, pensad que esos malos de los que hablais son el top de los malos, imaginaros al gamorreano que vigilaba la puerta de entrada del palacio de Jabba, o incluso el Twi'lek que hacia de interprete, o lo que mola Kitiara Uth Matar o Dalamar, pero realmente hacen algo de bueno en todo el libro, y pensad que la mayoría de malos, tan sólo son traidores, que antes fueron buenos, y además, siempre acaban mal.
    Además que los malos sean mejores que los buenos o mucho más poderosos son exigencias del guión si no pasaría como en las pelis de Superhéroes que el bueno es tan poderoso que si no ponen una superbestia en cada peli no son creibles, a excepción de Batman por no tener superpoderes, es decir que es un poco Elliot Ness.
    Así que no estoy de acuerdo con lo de Snape, uno recuerda más a Dumbledore, Hagrid, Lupin y los que forman La Orden del Fénix que a Bellatrix, Malfoy o Snape....

    ResponderEliminar
  4. Haco, te han tocado la fibra sensible :P.

    Yo creo que depende de cada uno. Yo siento igual respeto y devoción por malos que por buenos, y si normalmente la gente se acerca más a los malos, es porque independientemente de lo que molen, hay un cierto halo de misterio a su alrededor. Al final, lo que importa, es el caracter, las motivaciones y la personalidad en si misma del personaje para que a uno le llegue a gustar.

    Personalmente, por ejemplo, no me gusta ni Snape, ni Lupin, ni hagrid, pero si alguien se me mete con el Joker de Christopher Nolan le podriá meter dos ñoñas xD

    ResponderEliminar
  5. Bueno, para que un "malvado" sea memorable, ha de tener carisma, y si además le respalda una organización poderosa con una buena "imaginería" detrás, mejor que mejor, porque un malo podrá ser terrible, pero si el malo además de temible viaja en un Super Destructor Estelar....entonces es la leche!

    Por supuesto, los mejores "malos" de Star Wars tienen carisma para rato, y todos nos acordamos de ellos: Darth Vader, El Emperador, Bobba Fett, el Gran ALmirante Thrawn (en los libros de la Nueva República casi que me pongo de su parte!), el Príncipe Xizor,....Porque en el fondo los "buenos" necesitán de un malvado que esté a la altura para dar la réplica o superarlo. Y todos conocemos a esos héroes: Luke, Han, Leia, Chewi, Lando, Mara Jade, Dash Rendar,....En la aventura que mi socio y yo hicimos (y podéis encontrar en la Caverna del ROl) hemos procurado trabajar bien a todos los PNJs, ya sean sin vergüenzas con corazón de oro, una unidad R2 sociópata, o un malvado capitán de Destructor Estelar afiliado a la COMPNOR....Es fundamental que todos tengan una personalidad, y a ser posible, desarrollarla dentro de la campaña. Es el malvado sí, pero, ¿Qué hay en el fondo?¿Porqué lo hace? Todo buen PNJ necesita una historia, y los malos una mejor aún...y a ser posible, un superarma galáctica, o en su defecto, un Destructor Estelar Imeperial! Porque, reconozcámoslo, un malo en un Destructor Estelar, siempre mola más.

    Y otro día deberíamos de habalr del carisma implícito en ciertos vehículos....(Porque, reconocedlo, a todos nos gustaría pilotar un ala-X, un interceptor TIE, un carguero ligero corelliano, una "Blockade Runner"....)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los comentarios, parece que la cosa esta animada, a ver:

    Tierras de Fantasía, pues si totalmente de acuerdo con lo del carisma de los PNJs malos, además la prueba definitiva de que les has dotado de carisma son las anécdotas de tus jugadores sobre la partida y el PNJ en cuestión.

    Fian: ¡Siempre he querido ser Stromtrooper! o al menos robarles su armadura, pero lo dicho, lo mismo es que soy maligno XD

    Haco: Pues a donde podrían ir de aventuras un grupo de malosos… mmm, veamos, la verdad es que se me ocurren miles de ellas, si todos los jugadores son del mismo bando claro – pero claro no sé si he comentado que soy malvado XD. De hecho he dirigido alguna cosa desde el punto de vista de los malos. Por supuesto cuando hablo de los malos me refiero al top, al igual que cuando hablo de los buenos – vamos la vida del centinela rebelde que vigila un refugio rebelde perdido de la mano de Crom en el culo de la galaxia tiene que ser casi tan interesante como la del gamorreano, y si atacan los imperiales igual de larga. Dicho esto, sinceramente quedan muchísimo mejor y da más juego jugar con los buenos – sobre todo si se enfrentan a un malo con clase y carisma, jeje. Finalmente una puntualización ¿¿COMO QUE BATMAN NO TIENE SUPORPODERES?? Pero que dices, si tiene el mejor de todos, el mismo que Iron Man, es súper rico XD (solo que Batman es un sosainas y no se va de casinos y furc…. como Iron Bender en las pelis XD)

    YerayNG: Yo también aprecio a los buenos, aunque siempre me ha gustado que tengan un punto canalla, por lo que por ejemplo en la saga me cae mejor Han Solo que Luke, pero es que Vader o Fett, buff están a otro nivel. Y si, como comento que tengan cierto misterio es uno de los motivos de esa “atracción del Lado Oscuro”.

    Wes Fiannegan: No me tientes, no me tientes con lo de las naves, que son mi pasión, y otros vehículos - ¿comente ya que hasta me dio por crear un juego de combate de naves a gran escala en el universo Star Wars? XD. Y estoy completamente de acuerdo contigo con lo de que un buen trasfondo para un PNJs es fundamental, estoy intentando dárselo a todos en la campaña, aunque sepa que con algunos prácticamente no trataran los jugadores, pero hay estarán por si el DJ o los jugadores pueden sacarle partido.

    ResponderEliminar
  7. Sigo creyendo que os equivocais. Un grupo de malos bien llevado dura 3 minutos por que Vader va a hacerle caso a la Pasa Arrugada esa de Palpatine tiralo por el desagüe y manda tu!! Y Bobba Fett hace de malo pero si le pagan bien los otros...Aunque imaginaos en el mismo grupo que Vader le mete caña a Fett, en cuanto se gira le caen un par de misiles de muñeca y a la mierda la Fuerza, el casco y el lord. A eso me refiero que los malos son injugables realmente.
    ¿QUee molan? Mucho pero mucho rato cansan y eso q los buenos suelen ser un pastelazo, a excepción de los canallas como Solo, pero y un bueno como R2D2....? O como Qui Gon o Kyle Katarn o esos medio jedis que se dan de palos con siths y el puto imperio.
    En fin que cada uno piense lo que quiera.

    ResponderEliminar
  8. Solo un matiz...el lado oscuro es "Más rápido, más fácil, más seductor"...pero no es más fuerte! ;)

    Aunque a veces sí lo parezca!!! Pero claro, para eso están los héroes, para demostrar con su esfuerzo y sacrificio que se puede vencer al lado ocuro.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, a ver.

    Haco: Eso que comentas no es un grupo de malos bien llevado, sino un grupo de tontos de solemnidad. Vamos son los típicos malos de las últimas películas que nos suele regalar Hollywood, malos porque sí, sin motivación y trasfondo. Siendo así claro que sería un grupo caótico y sin sentido que solo espera la oportunidad de hacer el mal y acabar con sus compis porque sí. Pero creo que lo que comento es lo contrario – vamos lo que quiero crear para la campaña son malos con motivaciones, sus acciones tienen un sentido y un objetivo y no son malos porque sí y ya está, es más desde su punto de vista ellos no son malos. Y los malos jugables son, dirigir he dirigido no una, sino muchas veces partidas en las que los jugadores estaban en el otro lado – mismamente en el universo Star Wars llevando los jugadores soldados de asalto, y te aseguro que ningún jugador le metió un tiro a su compañero cuando este le dio la espalda. Ahora creo que se saca más partido a los trasfondos jugando con héroes, en eso te doy la razón.

    Wes Fiannegan: si tienes razón no más fuerte, pero tampoco más débil – lo que quería decir es que los adjetivos que utiliza la rana rapunchi para describir el lado oscuro no tienen nada de malo, vamos que le podía haber contado que tiene de malo – que lo tiene - ya que casi parece que intenta convencerle para que se una al Lado Oscuro, jeje. Vamos es como si preguntas: “Para hacer una carta de medio folio ¿Es mejor con un ordenador o una máquina de escribir?” y te contestan, da igual, pero con el ordenador es más rápido, más fácil y más seductor…. Pues vale da igual, pero o me cuentas que tiene algo peor o vamos… no sé si me explico, que soy muy raro poniendo ejemplos XD
    Aún así, comento de nuevo, para jugar me parece mucho mejor jugar con héroes, dan mucho más juego.

    ResponderEliminar